“2020 Conectadas a los retos, a la posibilidad. Porque juntas, seremos ya imparables”
El premio Nóbel José Saramago señala que “nunca una generación ha tenido tanta responsabilidad sobre sí misma y sobre el futuro, como la generación actual”.
El año 2020 es el año internacional de las enfermeras y no es una broma. Si nos sentíamos invisibles nos hemos puesto en el punto de mira. Pero para gozar del arcoiris primero que tendremos que soportar la lluvia y es ese momento en el que estamos. Esta situación de descontento, de interrogación de incertidumbre es donde está la posibilidad de mejorar y de superarnos, es donde reside el impulso para trascender nuestros destinos. El momento de crisis es esa fuente de riqueza para proyectarnos, para crecer y, como decía el año 2020: para desplegar todo nuestro potencial. Encaremos nuestro destino. Tomemos la palabra y alcemos la voz.
Nada va a volver a ser como antes porque el mundo se ha convertido en un gran tablero de ajedrez en el que al mover una pieza todas las demás quedan afectadas. Nada volverá a ser lo mismo. Porque han cambiado todas las normas de juego y todas las posiciones estratégicas y las enfermeras somos esas piezas en movimiento que se la juegan en cada partida: en el mundo actual y en el nuevo.
Saber gestionar estas crisis de salud pública es el reto científico y tecnológico que tienen planteadas las sociedades desde ya. No en un futuro lejano: ahora. Y las enfermeras estamos viendo que somos protagonistas de este reto y es así como nos tenemos que sentir. Tenemos que hacer que esto nos sirva de revulsivo.
Ahora nos llaman héroes. Antes nos sentíamos invisibles.
Dice un proverbio africano que no se trata de cómo yo te llame, si no a qué respondes tú. Pero si no sabes quién eres, cualquiera puede ponerte un nombre. Y si cualquiera puede ponerte un nombre entonces responderás a cualquier cosa.
Así que, tomemos el control. Tenemos que afianzarnos, empoderarnos, respetarnos… Y este es el primer paso. Nos hemos puesto en camino, aunque de una forma totalmente involuntaria. Pero tomemos conciencia.
Este virus lo paramos juntas y las enfermeras juntas seremos ya imparables.
Objetivos 2020
Organismos internacionales como la OMS nos apoyan declarando el año 2020 como el año de la enfermería coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.
Este movimiento nace en el año 2015, cuando las naciones del mundo firmaron el objetivo de cobertura sanitaria universal. Este informe describe que este ambicioso objetivo no puede lograrse sin el posicionamiento y fortalecimiento de las enfermeras. Habla no sólo del aumento en número sino en que puedan desarrollar sus funciones al máximo de su potencial.
En el año 2016 se publica un informe del Triple Impacto realizado por expertos y políticos del Grupo de Trabajo de Salud Global: “All-Party Parliamentary Group on Global Health”, en el que se rebela que las enfermeras son el personal mayoritario de todas las instituciones por lo que son indispensables para el logro del objetivo de cobertura sanitaria universal. Sostiene que existe una necesidad urgente a nivel mundial de posicionar el perfil de la enfermería para permitirlas que trabajen al máximo de su potencial. Se detallan seis ámbitos prioritarios de actuación:
- Elevar el perfil de la enfermería y convertirla en un elemento central de la política sanitaria.
- Respaldar los esfuerzos para aumentar el número de enfermeras en todo el mundo.
- Formar a enfermeras líderes y aumentar el liderazgo de la enfermería como profesión.
- Permitir que las enfermeras trabajen al máximo de su potencial.
- Recopilar y difundir pruebas sobre el impacto de la enfermería.
- Desarrollar la enfermería para que tenga triple impacto en la salud, la igual de género y la economía.
Invertir en enfermería es garantizar la cobertura universal, promover una sociedad más igualitaria y avanzar en el crecimiento económico del país. El triple impacto de la Enfermería, en un país como España, donde según datos del MMSS el 88% de los profesionales somos mujeres, es evidente.
La campaña Nursing Now inicia su andadura en el año 2018, con los siguientes objetivos a conseguir en el año 2020:
1. Mayor inversión en la mejora de la educación, en el desarrollo profesional y para las condiciones de trabajo del profesional de enfermería.
2. Mayor y mejor difusión de las innovaciones en Enfermería.
3. Mayor influencia de las enfermeras y matronas en las políticas de salud mundial y nacional, siendo protagonistas en la toma de decisiones.
4. Más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades para su desarrollo en todos los niveles.
5. Promover que las enfermeras alcancen todo su potencial. Además, de abordar los obstáculos para que esto suceda.