Janire Portuondo, enfermera y técnica de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, es una de las participantes en el documental emitido por FUDEN el Día de la Enfermería llamado ‘Realidades del territorio’, donde varias protagonistas en la lucha ante el COVID-19 nos cuentan sus experiencias.
Aquí puedes ver su entrevista completa tras un breve currículum escrito por la propia Janire.
“Soy Janire Portuondo Jiménez, enfermera diplomada desde el 2006, pero enfermera de vocación desde los 3 años, que recuerden en mi casa. Lo mio siempre ha sido cuidar de las y los demás, y nunca dudé, en que lo mio, era ser enfermera.
En estos 14 años de profesión, he trabajo en un montón de sitios, me gusta salir de mi zona de confort, y experimentar con nuevas retos, por lo que cambiar de puesto de trabajo no me ha supuesto demasiado esfuerzo. Cuando en uno de estos cambio de servicio, me formaron en cuidados intensivos, me enamoré más aún de esta profesión. Aquello era el paraíso del cuidado llevado a la perfección, y en aquella unidad coronaria del Hospital Universitario de Basurto, encontré a mi primera “familia hospitalaria”.
En el 2016, por cosas de la vida, y las bolsas de contratación, aquel periodo se terminó, y pude vivir los entresijos de la apertura de una unidad de urgencias en un comarcal (Hospital de Urduliz). Una experiencia sin igual y una oportunidad que en muy pocas ocasiones se presenta. Ademas, aquí se me brindó mi primera oportunidad de saborear la gestión en un puesto de suplente de supervisora de tardes, algo pequeñito, pero ideal para una principiante.
En 2019, se me planteó la oportunidad de un puesto de técnica en el Departamento de Salud, en el que estoy encantada viendo los entresijos de la macro gestión, pero sin duda, donde echo de menos pinchar. Así que en cuanto veo la oportunidad de pinchar a alguien en casa, ¡no la desperdicio!
La vida de la enfermería es una vida llena de entresijos en la que el aburrimiento es un antónimo, ningún día es igual al anterior. Siempre he esperado los cambios con los brazos abiertos, para abrazar todas las oportunidades que me ha ofrecido esta profesión y que me ha enseñado a ser mejor persona.”