Las matronas acompañamos a la mujer en uno de los momentos emocionales más potentes en la vida de la mujer: el momento en el que se convierte en madre. Durante 9 meses han producido grandes cambios en su anatomía y fisiología para albergar una nueva vida, y es en el puerperio cuando su cuerpo ha de recobrar la normalidad.
Sabemos que esa recuperación es fisiológica y el cuerpo está configurado para realizarla sin ayuda. No obstante al igual que la falta de descanso, malos hábitos posturales o una deficiente alimentación la dificultan, prácticas como la actividad física adaptada al posparto la optimizan y aportan muchos beneficios a nivel de salud que tendrán repercusión en la mujer en ese periodo y a lo largo de toda su vida. Fundamental esto último, teniendo en cuenta que en nuestra sociedad, que es predominantemente sedentaria, las mujeres realizan menos actividad física que los hombres y que a nivel mundial las patologías relacionadas con la actividad física son la cuarta causa de muerte.
He practicado actividad física desde que tengo uso de razón, y al hacerme matrona descubrí los efectos positivos que tenía especialmente en las mujeres en periodos tan fundamentales como el embarazo y el posparto. Tengo la suerte de trabajar junto a 2 profesionales del deporte, licenciados en Educación física. Los tres nos propusimos el reto de formar a las matronas en actividad física enfocada al embarazo, con una gran aceptación tanto de las formaciones como de nuestro primer libro juntos “Manual de Pilates aplicado al embarazo” .
Y vimos la oportunidad de brindar una herramienta efectiva y versátil a las matronas en el periodo posparto…
Y nos pusimos manos a la obra…
Esta semana ha salido al mercado nuestro segundo libro “Recuperación posparto” . En él, ofrecemos a las compañeras la posibilidad de incluir en ese acompañamiento, una paleta de distintas disciplinas que mejoraran la recuperación de la mujer. Además, incluimos la posibilidad de trabajar con el bebé, lo cual es fundamental para que la mujer pueda disponer de más libertad con su tiempo y que aporta grandes beneficios a ambos en temas como la vinculación, la estimulación y el desarrollo del pequeño.
Deseamos que sea de gran utilidad para todas aquellas matronas que deciden estar al lado de la mujer de manera integral y que esto redunde en la salud de madres y bebés.